maestría en GESTIÓN DEPORTIVA
Objetivo

Formar profesionales capaces de dirigir y gestionar proyectos, procesos y productos deportivos innovadores para contribuir en la generación de una nueva cultura física y deportiva a nivel nacional e internacional.

Dirigido a:
Egresados de Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, Educación Física, Mercadotecnia, Administración, Educación; indispensable haber obtenido certificado total de estudios en esas áreas.
Perfil de Ingreso

Conocimientos
  • Fundamentos de administración
  • Comunicación verbal y escrita

Habilidades
  • Manejo de equipos de trabajo
  • Negociador ante diferentes situaciones

Actitudes y Valores
  • Pasión por el deporte
  • Interés por su desarrollo profesional
  • Compromiso con su entorno social deportivo
  • Propositivo para generar ideas innovadoras en el ámbito deportivo
  • Crítico de su entorno
  • Amable y social con su entorno social

Perfil de Egreso

Integrando su formación profesional específica, el egresado de la Maestría en Gestión Deportiva desarrollará los siguientes atributos:

  • Desarrollar proyectos de cultura física y deporte para contribuir con la salud y calidad de vida en contextos organizacionales públicos y privados
  • Aplicar herramientas de investigación de mercado en proyectos, productos y servicios de cultura física y deporte en el contexto mercadológico
  • Desarrollar proyectos científicos de cultura física y deporte para contribuir con la salud y calidad de vida en contextos organizacionales públicos y privados
  • Administrar organizaciones de cultura física y deporte en contextos sociales, públicos y privados
  • Desarrollar emprendimientos para la oferta de servicios y productos de cultura física y deporte en contextos públicos y privados
  • Evaluar eventos deportivos y programas académicos de cultura física y deporte en contextos sociales, públicos y privados

Conocimientos
  • Gestión Deportiva
  • Cultura organizacional (valores, normas no escritas, filosofía)
  • Toma de decisiones para resolver conflictos de tipo, ético, jurídico y deontológico en la gestión de las organizaciones deportivas
  • Método de investigación científica para la mejora de la tarea profesional
  • Herramientas directivas
  • Estrategias comunicativas y negocios globales
  • Planeación estratégica e innovación tecnológica
  • Administración de proyectos
  • Finanzas y presupuestos
  • Marketing deportivo
  • Dirección de eventos, organizaciones e infraestructura deportiva
  • Marco jurídico, estructuras del deporte y funcionamiento del SINADE

Habilidades
  • Impulsar proyectos de negocios deportivos
  • Trabajo colaborativo en la gestión deportiva para desarrollar proyectos sostenidos
  • Establecer alianzas estratégicas en el deporte
  • Promover proyectos de la cultura física y deporte para contribuir con la salud y calidad de vida
  • Participar en la política social de la cultura física y deporte
  • Dirigir grupos de expertos en la cultura física y deporte
  • Determinar la factibilidad en proyectos deportivos
  • Optimizar el clima laboral
  • Comunicación asertiva
  • Visión estratégica y toma de decisiones
  • Capacidad de gestión
  • Capacidad directiva y gerencial

Actitudes y valores
  • Interés frente a la problemática social como agente de cambio en la cultura física y deporte
  • Responsabilidad social en la cultura física y deporte
  • Liderazgo ético como gestor deportivo
  • Visión estratégica en la cultura física y deporte
  • Emprendedurismo en la cultura física y deporte
  • Creatividad e innovación
  • Actualización constante y superación profesional
  • Proactiva
El Estilo Educativo Lasallista responde de manera concreta a su contexto y se cristaliza en el Modelo Educativo de la Universidad La Salle Bajío, caracterizando a nuestros egresados con un sello propio a través de un Perfil Institucional, mismo que se identifica por su humanismo solidario, pensamiento crítico y ético, por sus habilidades de comunicación oral y escrita en español e inglés; y por el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la transformación social.

Asimismo, su Perfil Profesional se constituye con los siguientes Resultados de aprendizaje:

• Desarrollar proyectos de cultura física y deporte para contribuir con la salud y calidad de vida en contextos organizacionales, públicos y privados.
• Aplicar herramientas de investigación de mercado en proyectos, productos y servicios de cultura física y deporte en el contexto mercadológico.
• Desarrollar proyectos científicos de cultura física y deporte para contribuir con la salud y calidad de vida en contextos organizacionales públicos y privados.
• Administrar organizaciones de cultura física y deporte en contextos sociales, públicos y privados.
• Desarrollar emprendimientos para la oferta de servicios y productos de cultura física y deporte en contextos públicos y privados.
• Evaluar eventos deportivos y programas académicos de cultura física y deporte en contextos sociales, públicos y privados.
Plan de Estudios

Duración de la Maestría
Seis cuatrimestres
14 semanas cada cuatrimestre; con un total de 14 asignaturas. El tercer y quinto cuatrimestre está conformado de 3 asignaturas, el resto de los cuatrimestres se conforma de 2 asignaturas que se imparten en la plataforma tecnológica educativa.

*Apertura del programa sujeta a un mínimo de 15 estudiantes inscritos.

Modalidad: En Línea

Los formatos de las asignaturas son;
  • Sincrónicas: Que son sesiones realizadas en línea y coordinadas por el docente para profundizar en la explicación de saberes.
  • Asincrónicas: Que se realizan de manera autónoma para consultar el material compartido por el docente e integrar las evidencias de aprendizaje.

  • 1 CUATRIMESTRE
    Finanzas para la Gestión Deportiva
    Marco Legal del Deporte

    2 CUATRIMESTRE
    Presupuestos para la Gestión Deportiva
    Desarrollo del Capital Humano

    3 CUATRIMESTRE
    Mercadotecnia Deportiva
    Habilidades Directivas en la Cultura Física y Deporte
    Investigación

    4 CUATRIMESTRE
    Estrategias de Información y Comunicación en el Deporte
    Planeación Estratégica en el Deporte

    5 CUATRIMESTRE
    Administración de Proyectos en el Deporte
    Proyecto Integrador
    Responsabilidad Social en el Deporte

    6 CUATRIMESTRE
    Gestión de Centros Deportivos
    Gestión de Eventos Deportivos
Fortalecimiento del Aprendizaje

Al ser en línea y con una distribución síncrona, las actividades de aprendizaje bajo conducción de un académico se realizan bajo un esquema de facilitación y asesoría síncrona y asíncrona sobre contenidos; así como retroalimentación síncrona y asíncrona continua.

Se realizan análisis de casos de éxito donde se busca la vinculación teórico-práctica; así como mesas redondas, investigación de campo, entre otros.

Centros de Apoyo Didáctico
La Universidad cuenta con los espacios virtuales necesarios para el desarrollo del programa académico, una plataforma educativa (LMS) para gestionar el aprendizaje, y recursos audiovisuales que sirven para mejor compresión de la materia.

Sala de video conferencia con todo el equipamiento necesario para llevar a cabo videoconferencias con hasta seis sedes simultáneas, equipos para garantizar la calidad de servicio y de postproducción.

La Biblioteca Virtual cuenta con acceso a múltiples recursos electrónicos, entre los que se cuentan diversas bases de datos de consulta e investigación, así como libros electrónicos de las Editoriales más reconocidas en el mundo.
Fortalezas Institucionales

La Universidad La Salle Bajío ha diseñado este programa académico de acuerdo a las necesidades detectadas en la actual demanda laboral, y al impacto económico de la región central del país, siendo esta una importante oportunidad.

Está centrada en la persona, se caracteriza por considerar al estudiante como el centro del proceso de aprendizaje-enseñanza.

Es democrática, para que las personas con igualdad de oportunidades tengan acceso al conocimiento.

Es flexible en espacio y tiempo.

Es integral, en concordancia con los principios lasallistas, la modalidad se preocupa por la formación valoral y el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones, no sólo en los aspectos cognoscitivos.

Desarrolla habilidades para el estudio independiente por las características de su diseño instruccional, de los materiales y las actividades diseñadas para el aprendizaje.

Se preocupa por las relaciones humanas, ya que, aunque el profesor y el estudiante se encuentran separados temporal y espacialmente, la mediación tecnológica se entenderá como un canal de comunicación interpersonal y no como barrera.

Propicia el espíritu comunitario, pues en concordancia con la filosofía institucional y el estilo lasallista, los actores educativos forman una comunidad de aprendizaje.

Con la calidad propia de La Salle y manteniéndola en todo momento, el costo del posgrado es de lo más accesible del mercado.

Costos

Se realizan cuatro pagos mensuales por cada cuatrimestre de $3,215.00

El costo es vigente para los meses de septiembre 2023 a agosto 2024.
Informes



Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Campus Campestre
Mtro. César Carmelo Flores Amezcua
Tel. (477) 710 85 00, ext. 2400, 2401
campusvirtual@lasallebajio.edu.mx
cflores@lasallebajio.edu.mx