maestría en ANALÍTICA DE DATOS E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Objetivo

Formar profesionales que, mediante el uso de herramientas de explotación de datos, tecnologías de información y procesos analíticos, identifiquen nuevas tendencias del mercado y las transformen en estrategias de negocios, para generar valor en la organización y apoyar el proceso de toma de decisiones.

Dirigido a:
Egresados de licenciaturas de las áreas de Mercadotecnia, Comunicación, Ciencias Económico Administrativas, Ingenierías con perfil de tecnologías de la información o procesos industriales, así como áreas afines.
Perfil de Ingreso

Conocimientos
  • Básicos de estadística
  • Básicos de administración
  • Básicos de mercados
  • Básicos de tecnologías de la información
  • Del mundo laboral

Habilidades
  • Pensamiento lógico matemático
  • Manejo de herramientas informáticas básicas
  • Para la gestión de proyectos
  • Comprensión de textos en inglés
  • Destreza en la investigación documental

Actitudes y Valores
  • Disposición para el estudio y el aprendizaje
  • Pensamiento prospectivo
  • Disposición al trabajo en equipos multidisciplinarios

Perfil de Egreso

Conocimientos
  • Diseño de bases de datos y repositorios de información (Datawarehouse)
  • Inteligencia de Negocios
  • Tecnologías de Información empresarial
  • Modelos matemáticos, probabilísticos y estadísticos para analítica predictiva
  • Minería de datos (Data Mining)
  • Análisis de contenido soportado en visualización de datos. (Data Visualizing)
  • Gestión de relaciones con el cliente (CRM)
  • Investigación de mercados
  • Mercadotecnia Digital
  • Administración estratégica de proyectos
  • Gestión del cambio

Habilidades
  • Conceptualizar almacenes de información y su explotación a través de herramientas de inteligencia de negocios
  • Fomentar una cultura orientada al aprovechamiento de los datos en las organizaciones. (data-driven)
  • Usar algoritmos de minería de datos, métodos estadísticos, numéricos y probabilísticos para análisis de información
  • Usar analítica predictiva para mejora de los procesos de negocios relativos al mercado
  • Interpretar modelos de información
  • Presentar datos/información mediante técnicas de visualización
  • Interpretar el cambio comercial acorde a su actividad económica (entorno, contexto, procesos, competencia, mercado, etc.)
  • Desarrollar estrategias digitales que traduzcan información en experiencia de cliente a través de la información del mercado (insights)
  • Gestionar proyectos con objetivos relacionados al uso de información
  • Gestionar equipos multidisciplinarios

Actitudes y valores
  • Colaboración para establecer un adecuado vínculo con el resto de la organización y apoyar de manera eficiente en la toma de decisiones
  • Propositivo para generar estrategias y propuestas de valor a partir de la búsqueda sistemática y asertiva de información
  • Ética para que el impacto en la toma de decisiones y el manejo de la información busque el máximo beneficio para el mayor número de personas posible
  • Disciplina para manejar de manera ordenada y organizada los datos para realizar reportes de eventos concretos con información detallada y con el enfoque disciplinario específico
El Estilo Educativo Lasallista responde de manera concreta a su contexto y se cristaliza en el Modelo Educativo de la Universidad De La Salle Bajío, caracterizando a nuestros egresados con un sello propio a través de un Perfil Institucional , mismo que se identifica por su humanismo solidario, pensamiento crítico y ético, por sus habilidades de comunicación oral y escrita en español e inglés; y por el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la transformación social.

Asimismo, su Perfil Profesional se constituye con los siguientes Resultados de aprendizaje:

• Proponer herramientas tecnológicas que con el uso de la analítica de datos apoyen en la toma de decisiones en la organización.
• Seleccionar nuevas tendencias de mercado que lleven a la generación y transformación de estrategias de negocios en la organización.
• Elegir metodologías para generar valor y apoyo en los procesos en la organización.
• Conocer los aspectos éticos y legales en la transformación digital para su aplicación en la organización
Plan de Estudios

Duración de la maestría
Cinco cuatrimestres con un total de 16 asignaturas.

14 asignaturas tienen una duración de 42 horas en promedio, tres horas semanales durante un cuatrimestre de catorce semanas. Dos asignaturas tienen una duración de 28 horas en promedio, cuatro horas semanales durante el último cuatrimestre.

1°, 2°, 3° y 4° cuatrimestres se conforman de 3 asignaturas
5° cuatrimestre cuenta con 4 asignaturas.

*Apertura del programa sujeta a un mínimo de estudiantes inscritos.

Primer cuatrimestre
Tecnologías de Información para la Gestión de Mercados
Gestión de Relaciones con el Cliente
Transformación Digital en las Organizaciones

Segundo cuatrimestre
Almacenes de Datos
Estadística aplicada a Gestión de Mercados
Estrategias de Mercadotecnia Digital

Tercer cuatrimestre
Inteligencia de Negocios
Analítica de Cliente
Análisis de Mercados apoyados por Tecnologías de Información

Cuarto cuatrimestre
Analítica y Exportación de Datos
Proyecto de Ingeniería de Mercados
Retos Éticos para la Transformación Digital

Quinto cuatrimestre
Minería de Datos
Dirección e Inteligencia Estratégica
Proyecto Integrador
Retos Legales para la Transformación Digital
Fortalecimiento del Aprendizaje

Actividades de Aprendizaje
Al ser en línea y con una distribución síncrona, las actividades de aprendizaje bajo conducción de un académico se realizan bajo un esquema de facilitación y asesoría síncrona y asíncrona sobre contenidos; así como retroalimentación síncrona y asíncrona continua.

Se realizan análisis de casos de éxito donde se busca la vinculación teórico-práctica; así como mesas redondas, investigación de campo, entre otros.

Centros de Apoyo Didáctico
La Universidad cuenta con los espacios virtuales necesarios para el desarrollo del programa académico, una plataforma educativa (LMS) para gestionar el aprendizaje, y recursos audiovisuales que sirven para mejor compresión de la materia.

Sala de video conferencia con todo el equipamiento necesario para llevar a cabo videoconferencias con hasta seis sedes simultáneas, equipos para garantizar la calidad de servicio y de postproducción.

La Biblioteca Virtual cuenta con acceso a múltiples recursos electrónicos, entre los que se cuentan diversas bases de datos de consulta e investigación, así como libros electrónicos de las Editoriales más reconocidas en el mundo.
Fortalezas Institucionales

La Universidad La Salle Bajío ha diseñado este programa académico de acuerdo a las necesidades detectadas en la actual demanda laboral, y al impacto económico de la región central del País, siendo esta una importante oportunidad.

Tendrás profesores de amplia experiencia en el campo laboral y docente, que serán la clave para que desarrolles conocimientos en el área, con la destreza necesaria, para cumplir con el objetivo del programa.

Contarás con la infraestructura adecuada para realizar las actividades teórico – prácticas de aprendizaje. Lo cual te permitirá desarrollar proyectos reales, que podrás aplicar a tu actividad profesional mientras realizas los estudios.

Te podrás relacionar laboralmente con compañeros afines a tu perfil profesional, formando células especializadas de productos y servicios, que te ayuden a obtener beneficios directos y mayor competitividad.

Con la calidad propia de La Salle Bajío y manteniéndola en todo momento, el costo del posgrado es de lo más accesible del mercado.
Costos

Se realizan cuatro pagos mensuales por cada cuatrimestre de $4,105.00

El costo es vigente para los meses de enero a agosto 2023.
Informes

Facultad de Ingenierías y Tecnologías
Campus Campestre
Mtro. José Manuel Delgado Aguirre
Tel. (477) 710 85 00,
ext. 2180, 2181 y 2182
campusvirtual@lasallebajio.edu.mx
jdelgado@lasallebajio.edu.mx